martes, 23 de agosto de 2011

NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA AREQUIPA

NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA AREQUIPA

En Arequipa Metropolitana el turismo es un factor dinamizante de la economía, en el año 2010 arribaron a esta metropolí un total de 1.395.000 visitantes esto según cifras de el MONOSTERIO  consolidándose de este modo dentro las tres ciudades más visitadas del Perú.

CARACTERÍSTICAS DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA AREQUIPA:

Vacaciones, recreación u ocio 59 %, Negocios 17%, Visita a Familiares y Amigos 14%, Salud 4%, Asisitir a Conferencias y Congresos 2%, Otros 4%.

USOS DE MEDIOS PARA VIAJAR:
·         Medio donde busca información para sus viajes de vacaciones: Internet 65%, consultas a familiares o amigos 31%, Agencias de Viajes 27%, Guia turística 14%, Libros 3%.
·         Pasajes aéreos internacionales o aerolíneas 10%, Paquete turístico a agencias de viaje 7%,Pasajes aéreo a agencias de viajes 6%, Alojamiento 5%.
“Por lo general, son los europeos los que más vistan el Colca, pero esta vez son de Latinoamérica, la mayoría de ellos proviene de Chile y Colombia, por eso estamos trabajando junto a Promperu para que cada vez vengan más chilenos al valle del Colca”, precisó. Para eso, aprovecharán el Festival Gastronómico que se realizará en Tacna, para invitar a los cientos de chilenos que llegan a diario a esa ciudad, a extender su viaje hasta Arequipa y así visten el cañón del Colca.
De otro lado, señaló que el dinero cobrado por el boleto turístico está siendo destinado prioritariamente al mejoramiento de vías, como es el caso de Patapampa – Chivay y Pampahuasi – Viscachani con apoyo de la Municipalidad de Caylloma y el Gobierno Regional. (César A. Espinoza Ll.)
En un 30 por ciento ha aumentado el número de turistas, en su mayoría extranjeros o nacionales no residentes en Arequipa, que llegan a la región del Colca, en visita de reconocimiento que tiene un promedio de dos días de duración.
Al término de los primeros 4 meses, del presente año, según indicó el gerente de Autocolca, José Talavera, son 20 mil 475 turistas extranjeros que llegaron al cañón, de éstos, la mayoría es latinoamericano, a diferencia de años anteriores.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca, Miguel Velásquez, detalló que diariamente visitan este lugar mil 600 turistas, en su mayoría extranjeros.
Los turistas que visitan este paisaje pueden participar en los rituales llamados arreglos de acequia o llarcajaspi, donde hacen pago a la tierra, reparan los canales de regadío y quedan listos para iniciar el cultivo de tierras.
Estos rituales se realizan en medio de fiestas, danzas y música a los largo de las acequias, donde se muestran los trajes típicos de cada jurisdicción.
Los turistas extranjeros que visitan Arequipa son en su mayoría provenientes de los países de Francia, Alemania e Inglaterra. Entre los países latinoamericanos están los países de Argentina, Chile y Bolivia. Las regiones peruanas que nos visitan son de Lima, Cusco, Puno y Tacna.
Los lugares más visitados son el valle del Colca, el Monasterio de Santa Catalina, el Centro Histórico y la campiña arequipeña.
Arequipa registra un crecimiento sostenido especialmente en el turismo nacional que cada vez va en aumento”, manifestó Alfredo Venero La Torre, gerente de Comercio Exterior y Turismo.

ASPECTOS QUE MÁS LE AGRADARON EN SU VISITA AREQUIPA SON:

·         La arquitectura de la ciudad 35%
·         Cañón del Colca26%
·         Amabilidad de la gente 25%
·         La plaza de Armas 22%

ASPECTOS QUE MÁS DESAGRADARON A LOS TURISTAS EXTRANJEROS:

·         El tránsito vehicular caótico
·         Contaminación de la ciudad
·         No se respetan las reglas del tránsito
·         La inseguridad frente a la delincuencia
·         Ruido de los autos –bocinas

LA POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO:

·         Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible.
·         Innovación, desarrollo y consolidación de productos.
·         Identificar los productos turísticos que cuenten con una adecuada oferta de servicios é infraestructura de manera que puedan ser promocionados en los mercados internos e internacionales.
·         Identificar los productos turísticos que cuenten con potencial para ser comercializados, así como las necesidades de infraestructura básica y de servicios que éstos presentan.

TIPO DE TURISMO QUE DESARROLLA EL TURISTA EXTRANJERO EN AREQUIPA:

Tipo: Histórico-Cultural (al 84%)
Principales actividades:
·         City tour: 30%
·         Visita a museos: 21%
·         Visita a iglesias, templos, conventos y monasterios (71%).


SITIOS TURÍSTICOS MAS VISITADOS EN AREQUIPA:

Sitios Turísticos / Extranjeros)
2005
2006
2007
2008
Crec.% 2008/2007
Partic
(sitio/Total)
Hotel Yura
3
292
298
Toro Muerto
1,395
1,248
1,071
Puerto Inca
1,435
1,262
1,443
Tocra
6,258
5,260
2,293
Patahuasi
35,241
30,622
43,155
Museos  Santuarios Andinos
53,085
51,974
58,300
Valle del Colca (AUTOCOLCA)
83,331
92,003  
91,348
102,155
12%
56.8%
Monasterio De Santa Catalina
93,989
91,648
118,248
128,877
9%
71.6%
TOTAL Extranjeros Arequipa
157,072
152,627
160,000
180,000
13%
100.0%




No hay comentarios:

Publicar un comentario